Para participar

Para participar
Enviar texto a palabrasenronda.gmail.com

martes, 14 de agosto de 2012

EL AMOR NO BASTA

Jorge Mario Ortiz





Que duro es mirarse cuando falta poco

y hacer inventario sobre lo importante

y confirmar lo mucho que he amado a mis hijos

pero darme cuenta que el amor no basta.

Porque me guardé caricias que debieron ser bálsamo,

escondí los besos detrás de mi urgencia

Ahogue la risa y nacieron retos

demandé silencio para mis silencios.

Me perdí en caminos donde ellos no estaban

retrasé llegadas y ellos ya dormían

No hicieron deberes en mi compañía,

no supe con ellos descubrir estrellas.

Y hoy caigo en la cuenta

que el amor no basta.

Fui solo un tutor para que crezcan rectos

pudiendo ser árbol que les diera sombra.

Puse mis premuras sobres sus propuestas

y mis realidades sobre sus juguetes.

Prioricé mi ego y maté el abrazo

que me hubieran dado si los abrazaba.

Puse obligaciones en lugar de sueños

y mis necedades ante sus preguntas.

Valoré mis horas antes que sus juegos,

exigí respuestas antes que sus dudas.

Concebí futuros y no sus presentes,

les creí a los otros, poco a sus respuestas,

Y hoy caigo en la cuenta

que el amor no basta.

Nunca le hice cunas o algún barrilete

no anduve en la lluvia corriendo con ellos

no le dije cuentos a sus fantasías,

no los vi dormirse con palabras mías.

Y hoy ya no es el tiempo de cerrar heridas

son horas precisas de decir "los amo"

y que todo aquello que no supe darles

pido que a mis nietos, se lo den a diario.

Porque nada sirve cuando llega tarde,

como el darse cuenta, que el amor no basta.


19 comentarios:

flavia stremel dijo...

Fui solo un tutor para que crezcan rectos
pudiendo ser árbol que les diera sombra.

bello, bello, bello

gracias por los consejos, Jorge

Anónimo dijo...

Gracias Flavia, si bien lo escribì como algo personal, tambien es cierto que todo lo personal termina siendo universal. Me alegro si algo te sirve de mi poema que aùn se pueda cambiar. un beso JORGE ORTIZ

Anónimo dijo...

Voy a agradecer si alguien tiene la gentileza de indicarme como responder con mi nombre y no como anònimo. Gracias . JORGE ORTIZ

Unknown dijo...

HERMOSISIMO POEMA !! me identifico mucho con tu sentir.
Para que aparezcas con tu nombre tenes que crearte una cuenta en google si no la tenes ya..
saludos.

Pr. Silvina Grimaldi Bonin - Mat. Habilitante Nº 36512- 2016 dijo...

No le encuentro el adjetivo al poema.

En cuanto a la forma, supondrás que me fascina, el ritmo es perfecto, hay una cadencia sin mácula.

En cuanto al fondo, tengo cuatro hijos, y ha sido una lección por verso, que quizás no aprenderé, pero llega al alma.


Excelente, Caballero.

Son un lujo sus escritos-



SIL

Pr. Silvina Grimaldi Bonin - Mat. Habilitante Nº 36512- 2016 dijo...

Quizás ya alguien te haya indicado como crear una cuenta en blogger, pero por las dudas si no:


Lo que debés es crear una cuenta en GOOGLE y para comentar o responder, te pedirá usuario y contraseña.


COMO CREAR UNA CUENTA EN GOOGLE - y seguís los pasos.


Beso

JORGE dijo...

gracias gloria¡¡¡ me sorprende realmente que te identifiques porque lo escribi desde una problematica que pense que era de los hombres (torpemente) casi con exclusividad. te mando un beso y gracias tambien por la ayuda cibernetica.

JORGE dijo...

Silvina, yo soy el que no tiene adjetivo para el comentario. muchas gracias y sinceramente veo que por tus poemas podrìa gustarte la musicalidad que tiene. Pero fundamentalmente me importa que llegue a tu alma este poema. gracias. un beso

JORGE dijo...

Silvina,. gracias por tu ayuda. ahora falta que pueda agregar una foto. teneme paciencia. un beso

Unknown dijo...

JORGE , no solo cuenta, tenes que poner tu nombre asi sale tu numbre escrito y no el simbolo del blog.,,
....y no te extrañe que varias mujeres nos identifiquemos con algunos versos de tu poema, ya que, al menos yo durante la infancia de mis hijos estuve ausente en oportunidades que para ellos fueron importantes, siempre por mi trabajo, que requeria mi presencia si o si,... se que asi fue, o al menos tus versos me hacen pensar que eso tambien me paso...
cariños

Unknown dijo...

termine de leer tu poema, cierro la compu, salto de la cama y me voy a jugar con mis hijos.. basta de perderme el tiempo de ellos... gracias.

JORGE dijo...

Gloria, efectivamente hay momentos en que los PADRES (PAPA Y MAMA) estamos ausentes. Con el tiempo y despues de escribir este poema he podido discernir con mis hijos que la calidad de los momentos ha sido lo importante. No nos llegaria esta poesìa o no se la hubiera escrito si no hubiese sido trascendente el estar presente. un beso JORGE ORTIZ

JORGE dijo...

guau¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ hermoso¡¡¡¡¡¡¡¡ gracias.
Como dirìa Alterio: ¡¡¡¡LA PUCHA QUE VALE LA PENA ESCRIBIR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

JORGE dijo...

Lo que dice Gloria es premonitorio, porque tan solo mujeres han comentado este poema. No es sugestivo? Serà que a los hombres nos cuesta mas reconocer los "errores" cometidos? Tambien tengo en claro que no es posible que un poema llegue a todos por igual. Tal vez casualmente no le llegue a los hombres.

JORGE dijo...

Tambien puede ser que entre los hombres del blog no haya padres o que ninguno cometiò tantos desaciertos como yo.

Jorge Emilio Bossa dijo...

Conmovedor los versos! tengo un hijo y mi preocupación es como transmitirle fortaleza y seguridad para enfrentar los embates de la vida. GRACIAS POR TUS PALABRAS! Silvana Mandrille

Anónimo dijo...

Conmovedores versos!!! Yo tengo un hijo de 14 años y mi preocupación es como transmitirle fortaleza y seguridad para enfrentar los embates de la vida. Ya sé me responderás con afecto y con límites. Las dos cosas son necesarias, pero la incertidumbre en el futuro es tan grande! GRACIAS POR TUS PALABRAS! SILVANA MANDRILLE

JORGE dijo...

gracias por el comentario. Nunca creo en las recetas. De lo que estoy hoy convencido es que el amor no basta. Un abrazo

Dolores Villada dijo...

Gracias Jorge por compartir El Amor no basta. En tus reflexiones me descubro tan "ocupada" en enseñar a mis hijos a ser adultos responsables que olvido permitirles ser niños felices, y reírme a carcajadas con ellos. Hoy empiezo de nuevo.